Escuela Diego Barros Arana

Escuela Diego Barros Arana

La Escuela Diego Barros Arana pertenece a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de la comuna de Villa Alemana. Establece su proyecto educativo institucional con y para toda la comunidad educativa, promoviendo valores y lineamientos orientadores del quehacer de nuestra institución.

Nuestro proyecto educativo se centra en ofrecer al estudiante la posibilidad de alcanzar el desarrollo de todas sus capacidades de manera integral, considerando sus necesidades e intereses y entregándoles experiencias y aprendizajes que le permitan adquirir paulatinamente la necesaria autonomía para participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad y en la vida de nuestra sociedad.

En el ámbito cognitivo aspira y promueve que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes que le permitan acceder al conocimiento en forma progresiva y autónoma para seguir con éxito las etapas educativas posteriores, teniendo una disposición positiva hacia el aprendizaje con curiosidad e interés por observar y comprender la realidad natural y social que les rodea.

Nuestra identidad y propuesta formativa y educativa se orienta a partir de del sello educativo “educando para el desarrollo sustentable”. Sello que surge de la necesidad de transformar nuestra unidad educativa en una entidad que fortalezca la relación de sus integrantes con el entorno natural y socio cultural con el que se relacionan. Relación que incentive el respeto y la protección con el medio ambiente y que nos permita formar seres humanos consientes de la responsabilidad individual y colectiva que tienen en la transformación de un mundo que sea más solidario, democrático, respetuoso de las diferencias culturales y de género y por sobre todo protector de su entorno natural.

En la actualidad nuestro establecimiento cuenta con una matrícula de 280 estudiantes distribuidos, en un curso por nivel, desde Pre Kínder a octavo año básico. Apoyando la labor de los docentes se mantiene un número permanente de asistentes y profesionales de la educación que integran los equipos de asistentes de aula, PIE – PIS, dupla psicosocial, biblioteca CRA y sala de computación.

Los talleres de hábitos de vida saludable se desarrollan después de la jornada de clases y se dividen en taller de reciclaje, comics, exploración musical, psicomotricidad, pre deportes, multi deportes, basquetbol, fútbol, acrosport y acondicionamiento físico.

Otros talleres que se realizan pertenecen al proyecto ETE que integra pre kínder, kínder, primer y segundo año básico y en esta modalidad contamos con talleres de juego y movimiento, juego y experimentación, juego y creación literaria, grafo motricidad, psicomotricidad y reciclaje.

Además incorpora, en el presente año, las propuestas establecidas en el PADEM de nuestra comuna las cuales se organizan en cuatro ejes:

  • Género y diversidad
  • Participación y formación ciudadana
  • Medio ambiente e interculturalidad
  • Bienestar y hábitos de vida saludable
CONTAMOS CON:
Pre-Básica Básica
Pre-Kínder y Kínder 1° a 8° Básico

DIRECCIÓN COLEGIO

Rafael Fabres 2597

TELÉFONO CONTACTO

032-3243444 /43

EMAIL CONTACTO

barrosarana@cmva.cl

Galería del colegio

Diseño web por Rocket Media